El Sistema de Rincones ha crecido y evolucionado conforme al campo de estudio de la educación infantil. Actualmente contamos con mayor conocimientos sobre lo que necesitan saber y hacer las Educadoras de Párvulos.
No hace mucho tiempo, la idea del currículo para niños preescolares era una problemática. Sin embargo, han ocurrido muchos cambios debido a las publicaciones de investigaciones científicas e informes como Eager to learn (2001), From Neurons to Neighborhoods (200), a Good Beginning (2000), que han ampliado la comprensión de cómo se desarrollan y aprenden los niños, los métodos más adecuados para garantizar que los niños tengan éxito y múltiples formas de desarrollar sus capacidades dentro de un contexto de juego evitando de esta manera la excesiva escolarización de nuestros párvulos y evitando el stress, debido a los altos índices en nuestro país.
A la par con los avances en este campo del conocimiento, se ha conducido a las Educadoras a observar a los niños y las niñas con propósitos mas definidos y a utilizar las observaciones en la planificación para todo el grupo y para cado uno(a) de ellos(as). Existe conciencia de la necesidad de tener mayor claridad cómo pueden ser aplicados los diferentes métodos y asumir un papel activo en el aprendizaje infantil e integrar el aprendizaje de los contenidos en las experiencias diarias.
Cecilia Bravo
Directora Ciclo Prebásico
No hace mucho tiempo, la idea del currículo para niños preescolares era una problemática. Sin embargo, han ocurrido muchos cambios debido a las publicaciones de investigaciones científicas e informes como Eager to learn (2001), From Neurons to Neighborhoods (200), a Good Beginning (2000), que han ampliado la comprensión de cómo se desarrollan y aprenden los niños, los métodos más adecuados para garantizar que los niños tengan éxito y múltiples formas de desarrollar sus capacidades dentro de un contexto de juego evitando de esta manera la excesiva escolarización de nuestros párvulos y evitando el stress, debido a los altos índices en nuestro país.
A la par con los avances en este campo del conocimiento, se ha conducido a las Educadoras a observar a los niños y las niñas con propósitos mas definidos y a utilizar las observaciones en la planificación para todo el grupo y para cado uno(a) de ellos(as). Existe conciencia de la necesidad de tener mayor claridad cómo pueden ser aplicados los diferentes métodos y asumir un papel activo en el aprendizaje infantil e integrar el aprendizaje de los contenidos en las experiencias diarias.
Cecilia Bravo
Directora Ciclo Prebásico